Blogia
La Loca de la Colina.

Actividades de comprensión.

1.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?

 Se ocupa del desarrollo y evolución de las personas a lo largo de su vida. El objeto de esta ciencia son los procesos de cambio y crecimiento de las personas y sus experiencias vitales significativas.

2.- Señala los factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.

a) La etapa de la vida por la que pasa la persona.

b) El contexto sociocultural donde vive.

c) Sus experiencias como individuo.

3.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.

La evolución humana no es el resultado solo del ambiente, ni el niño es una pizarra en blanco como afirmaban los empiristas. Existe la maduración que va abriendo posibilidades a la vez que impone limitaciones. Y no toda acción educativa o interacción social le es útil al niño para su desarrollo. Solo es útil aquella que parte del nivel de desarrollo del niño y lo conduce hacia delante con la ayuda adecuada.

4.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.

El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo. Tiene varias ventajas: podemos acceder a los cambios entre sujetos como a los cambios de este grupo con otro distinto en edad o generación. En cambio, estos estudios suelen ser largos y costosos y tienen pérdida de sujetos por diferentes causas. 

El diseño transversal consiste en estudiar las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo. Es un diseño más rápido y económico pero entre sus inconvenientes destaca la imposibilidad de mostrar los cambios que puede experimentar el mismo grupo cuando llegue a las distintas edades.

5.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?

Todos los organismos vivos poseen una cierta estructura que se combinan en sistemas más complejos para cumplir ciertas funciones. El objetivo de esta organización es garantizar la adaptación del organismo al medio. Esta adaptación se realiza a través de los procesos que Piaget denomina de asimilación y acomodación. La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimientos disponibles. Si el sujeto se ve ante una situación que no es capaz de incorporar a sus esquemas, debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos que le permitan la nueva asimilación, a lo que llama Piaget acomodación. La acomodación permite la nueva asimilación.

6.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.

La creciente inserción en la sociedad proporciona al adolescente una diversidad de perspectivas que le obligan a reconsiderar las suyas y a descentrarse. Influye también en el avance de su desarrollo cognitivo, que le supone disponer de unos mejores instrumentos intelectuales para buscar una mayor adecuación entre las teorías y los hechos.

7.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?

Suele aparecer en la etapa preoperatoria o primera infancia (2 a 6 años). Dotan de vida a cualquier objeto, que lo consideran como persona y por lo tanto con vida. Los niños preoperatorio asocian la vida al movimiento. Lo que se mueve suele tener vida. Así suelen caer en contradicciones de decir que el juguete que se mueve tiene vida y el que no se mueve no la tiene. Posteriormente, comienzan a distinguir entre el "movimiento desde dentro" y "desde fuera" y, para ellos, aquellos sujetos que son movidos desde fuera no están vivos. Después, empiezan a tener en cuenta otras dimensiones o criterios. A veces, los mayores contribuyen a esta creencia.

8.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.

La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora. La adolescencia, en cambio, es la etapa de desarrollo humano que sigue a la pubertad, en la que se dan cambios tanto físicos como psicológicos.

9.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.

a) Todos los sujetos normales llegan al pensamiento formal al menos entre los 15/20 años.

b) Esto es así siempre en aquellas condiciones en que el medio social y las experiencias adquiridas le proporciona los elementos cognitivos necesarios para la construcción de este tipo de pensamiento.

c) La replicación de los estudios en sociedades desescolarizadas parece mostrar que la escolarización es una condición necesaria para que se adquiera el pensamiento formal. De aquí la importancia de mantener la escolaridad obligatoria hasta los 16-18 años.

10.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.

Fue Elkind (1970). Las capacidades intelectuales mencionadas le permiten concebir distintas perspectivas posibles ante una situación, pero su egocentrismo le impedirá disociarlas debidamente puesto que atribuirá a la suya propia una mayor importancia. De ahí la paradójica situación en la interacción con los demás del adolescente y la preocupación sobre lo que los demás piensen de él. Esto es lo que se ha denominado la actuación ante la audiencia imaginaria.

11.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.

Fase oral (del nacimiento al primer año), fase anal (del nacimiento a los dos o tres años), fase fálica (de los tres a los cinco o seis años), fase de latencia (de los seis hasta la pubertad), fase genital (de la pubertad a la adolescencia).

12.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.

Amor patológico del hijo por el padre o madre respectivamente. Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto.

13.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
a) Nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o los adultos. Cuando se presentan parecen tener claros antecedentes en etapas anteriores o estar producidas por agentes externos al desarrollo psíquico del individuo.
b) Conflictos generacionales: las investigaciones ponen de manifiesto que un buen número de adolescentes no muestran discrepancias con sus padres en materia política, religiosa o de costumbres en general. Entre 13-15 años no parecen sufrir demasiados conflictos internos para conseguir su autonomía frente a sus padres.
c) Crisis de identidad: si bien el adolescente tiene una serie de problemas con su autoimagen, no parece que en este periodo se produzca una crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia que en otro. No parece que la mayoría de los adolescentes experimenten discontinuidades de importancia en la evolución de su autoimagen.

14.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.

Las teorías de Sigmund Freud se basan generalmente en la sexualidad, mientras que las de Piaget se basan en la inteligencia y el pensamiento.

15.- Explica qué es el Ciclo Vital.

Se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y vejez.

 

16.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

La gran cantidad de cambios que se producen en esa etapa y la actividad creciente de las hormonas hacen que el individuo adolescente muestre comportamientos egocéntricos, es algo normal, propio de ese periodo.

0 comentarios