Blogia
La Loca de la Colina.

Actividades de comprensión.

1.- Existen múltiples definiciones de personalidad, pero suelen tener algunas "notas comunes", que son:

- La personalidad abarca toda la conducta, es decir, la totalidad de funciones y manifestaciones conductuales.

- La personalidad hace referencia a características que son relativamente consistentes y duraderas.

- El concepto de personalidad resalta el carácter único de cada individuo.

- No implica juicio de valor acerca de las capacidades u otros aspectos de la persona caracterizada.

2.- Escribe una definición de "La personalidad".

La personalidad es la organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.

3.- En función de lo leído en el tema, ¿somos iguales en casa con la familia, en el Instituto, con nuestros amigos o compañeros?

No. No es que cambiemos de personalidad, sino que nuestra propia personalidad adquiere matices distintos según las personas con las que estemos.

4.-. Señala las principales diferencias de origen en las Teorías Ambientalistas y el Enfoque Humanista.

El enfoque ambientalista se centra en los aspectos exteriores, mientras que el humanista se centra en los interiores como la auto- actualización.

5.- Describe la teoría del "Aprendizaje Social" de Bandura.

Está basada en la observación. Su aportación más importante es el "modelado", proceso por el cual observamos la conducta de otros y sus consecuencias, e imitamos ese comportamiento, especialmente si es recompensado.

6.- Explica qué son el autoconcpeto y la autoestima.

El autoconcepto se refiere al contenido de cómo nos describimos. La autoestima implica una valoración positiva o negativa del autoconcepto. Nos puede gustar más o menos cómo somos, o cómo nos vemos.

7.- Expresa tu opinión acerca del papel de la sociedad sobre la identidad de género y de algunos estereotipos ligados al sexo.

Los estereotipos de este tipo son inevitables, ya que nos vienen dados desde que somos muy pequeños y, aunque nuestros padres nos eduquen contra ellos, los demás niños no estarán educados así, con lo cual podría producirse una marginación al niño. Aún así, los estereotipos solo sirven para recortar libertad.

8.- Señala las ventajas o desventajas en el uso de los tests o entrevistas para evaluar la personalidad.

Sino te comunicas con una persona, siempre se te van a "escapar" aspectos que por escrito no pueden reflejarse. Por eso sería más fiable la entrevista.

9.- Señala algunos tests usados para conocer la personalidad.

Tests objetivos, tests proyectivos y la entrevista.

10.- Dentro de la Teoría Humanista de Carl Rogers, explica qué es la subjetividad.

Cada persona vive en su mundo específico y propio. Carl Rogers desarrolla su teoría centrándose en el concepto de "sí mismo" como núcleo de la personalidad. Cada persona necesita saber cuál es su "yo" real para transformarse en él y encontrar así la propia aceptación. Para funcionar al más alto nivel necesitamos un acuerdo entre lo que nos gustaría ser y lo que somos en realidad, lo que Rogers llamó congruencia.

11.- De las Teorías analizadas, explica cuál es la que tu consideras más importante  más cercana a tu propia teoría.

No tengo teorías respecto a este tema.

12.- Señala la influencia de la adolescencia en la formación de la personalidad.

En la adolescencia el desarrollo del yo y de la identidad personal es fundamental y está presente en el adolescente en forma de las reperesentaciones que tiene acerca de sí mismo, sus proyectos y expectativas de futuro. Es una etapa que se va a caracterizar por resolver el "quien soy en realidad".

0 comentarios