Blogia

La Loca de la Colina.

Inteligencias múltiples.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

Tipos de inteligencia.

Inteligencia lingüística

El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Inteligencia musical

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.

Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

Inteligencia lógica-matemática 

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.

   

Inteligencia emocional.

En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences   introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.   Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985.

Archivo:NIA human brain drawing.jpg

 

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.  

La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neo córtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.  

El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento

La sede de las pasiones

 La amígdala cerebral y el hipocampos fueron dos piezas clave del primitivo «cerebro olfativo» que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura limbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.Constituye una especie de depósito de la memoria emocional. Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta.
La memoria emocional

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos.Para LeDoux: «el hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima». Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.

Un sistema de alarma anticuado

En el cambiante mundo social, uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que, con más frecuencia de la deseable, el mensaje de urgencia mandado por la amígdala suele ser obsoleto. La amígdala examina la experiencia presente y la compara con lo que sucedió en el pasado, utilizando un método asociativo, equiparando situaciones por el mero hecho de compartir unos pocos rasgos característicos similares, haciendo reaccionar con respuestas que fueron grabadas mucho tiempo atrás, a veces obsoletas.

Actividades de comprensión.

1. Escribe una definición de aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

2. ¿Cuáles son los elementos del condicionamiento clásico?

- Estímulo neutro: estímulo que no produce originalmente la respuesta. Ej: sonido.

- Estímulo incondicionado: estímulo que produce automáticamente la respuesta. Ej: comida.

- Respuesta incondicionada: respuesta no aprendida. Ej: salivación.

- Estímulo condicionado: estímulo inicialmente neutro, que después de haber sido asociado con el EI, llega a producir una RC (o aprendida). Ej: sonido.

-Respuesta condicionada: respuesta al EC. Ej: salivación.

3. Escribe las diferencias entre: refuerzo positivo y refuerzo negativo.

Un reforzador positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida. Un reforzador negativo también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.

4. Escribe las diferencias entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante o instrumental.

El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (operando sobre el ambiente) obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje es el también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.

5. Explica la importancia del aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.

Los niños aún no tienen la mente lo suficientemente desarrollada como para saber por sí solos lo que tienen o no tienen que hacer. Por eso, tienen que ir aprendiendo. Y, ¿cómo aprenden?, pues aprenden de lo que ven. Se trata del aprendizaje por imitación.

6. ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?

El aprendizaje significativo se halla encuadrado dentro de la concepción constructivista del aprendizaje y se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, puede tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce acerca de ese contenido.  Las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que poseen . El término "aprendizaje significativo" fue acuñado por Ausubel (1986) como oposición al aprendizaje memorístico. El aprendizaje significativo no se produce al azar, sino que necesita unas condiciones para que se produzca.

Las condiciones que deben darse para que el aprendizaje sea significativo son:

- Que el contenido sea potencialmente significativo, es decir, que tenga:

            - Significatividad lógica: que el contenido esté estructurado, tenga una lógica interna, no sea una mera lista de palabras confusas.

             - Significatividad psicológica: que los nuevos contenidos a aprender estén de acuerdo con el nivel cognitivo del alumno, que los pueda relacionar con sus conocimientos previos.

- Que el alumno esté motivado.

7. Explica el condicionamiento de defensa de Bekhterev.

Bekhterev apareó un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera de un perro. Como era de esperar, el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro, mientras que la descarga suscitaba siempre una respuesta de flexión. Después de varios apareamientos sonido-descarga eléctrica (estímulo aversivo), además de suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.

8. Reflexiona y comenta la frase: "el mejor aprendizaje es aprender a aprender".

Esta frase quiere decirnos que lo más importante en la vida es ir aprendiendo, sino sabemos aprender estamos perdidos y destinados al error.

9.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?

      Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación

Los amigos. Porque con ellos pasamos más tiempo y vivimos las decepciones más grandes, nos equivocamos y aprendemos a seguir adelante.

10.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.

Para mí los castigos no son útiles en el desarrollo de alguien. Si tú castigas un comportamiento, quizás el niño se enfade de tal manera que se niegue a hacer caso. Si discutes con él y le premias en los momentos necesarios, aprenderá mucho más.

11.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.

Son muy útiles para ayudarnos a estudiar ya que nos hace estudiar de manera dinámica, y así impide que nos aburramos y estudiemos apáticamente.

Ejercicios de autoevaluación.

1.- El proceso que conduce al almacenamiento de información en la memoria consta de cuatro pasos:

         a) La percepción.

         b) La codificación.

         c) La retención.

         d) La recuperación.

2.- El modelo de almacenamiento y transferencia de la memoria, que distingue tres tipos de memoria se debe a los autores ______Atkinson y Shiffrin______, siendo los tres tipos de memoria los siguientes: ____memoria sensorial (MS), memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP)____

3.- Señala si son Verdaderas y Falsas las siguientes afirmaciones:

     a) En la memoria sensorial las información dura 20 minutos. Falso.

     b) El establecer asociaciones con una información ayuda a recordarla. Verdadera.

     c) En la memoria, codificamos la información sólo por el significado.Falso.

     d) Craik y Lockart identifican tres tipos de memoria. Falso.

     e) Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido. Verdadero.

4.- Las causas más importantes del olvido son: ____el paso del tiempo, el olvido motivado, el decaimiento del trazo de la memoria o engrama y las interferencias_______

5.- El primer investigador de la memoria que proporcionó una curva del olvido es  ____Hermann Ebbinghaus.______

6.-. Con el nombre de Amnesia se designan varias alteraciones de la memoria. Señala los diferentes tipos de Amnesia.

  • Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada
  • Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo

7.- El Sindrome de Korsakoff es un trastorno de la memoria causado por ____el exceso de alcohol.______

8.- Para Freud, la principal causa del olvido era _____que tendemos a olvidar aquellos recuerdos que nos son particularmente desagradables y nos producen ansiedad.___________

9.- Caundo estoy triste recuerdo cosas tristes:

         a) Primacía

         b) Recencia

         c) Estado de ánimo.x

         d) Vicencia

La memoria borrosa de Alejandro.

Vídeo.

Alejandro sufre amnesia debido a un accidente de tráfico que tuvo hace un tiempo. Desde entonces, su vida no es la misma ya que necesita continuamente ayuda para hacer su día a día. Tuvo problemas con su mujer porque ni siquiera su relación era la misma. Esto desembocó en una separación que realmente afectó a Alejandro. Actualmente su situación ha mejorado aunque sigue teniendo problemas causados por la amnesia.

Realmente no sabemos lo que significa esta enfermedad hasta que la tenemos. La memoria nos hace falta para todas y cada una de las situaciones que se nos presenten en la vida y, sin ella estamos perdidos. Por algo tan repentino como un accidente de tráfico tu vida se puede convertir en un infierno.

Actividades de comprensión.

1.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

- Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de elllo. La entrada de la información puede tener lugar de forma involuntaria o voluntaria, como cuando hacemos un esfuerzo para prestar atención y así su percepción será más aguda.

- La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento organizándola de alguna forma significativa. Solo la información codificada puede ser recordada.

- Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.

- Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada. La eficacia de la recuperación depende de la perfección con la que hayamos preparado la información para su memorización y almacenamiento.

2.- ¿Qué es la memoria?

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.   Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

3.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.

La codificación por medio de la repetición asociativa consiste en hacersignificativo el material nuevo que queremos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos. Otro tipo de codificación es por medio de la organización. Cuando el material es presentado de manera organizada es más sencillo almacenarlo que cuando se presenta de cualquier manera.

4.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.

Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar (efecto de primacía) y los que se aprenden en último lugar (efecto de recencia). Cuando estás en un grupo de ocho o diez personas y te dicen sus nombres, recuerdas mejor los dos primeros y los dos últimos. Parece ser que los primeros nombres entran en la MLP y los otros en la MCP, donde el material es desplazado por la nueva información; por eso recordamos los dos últimos que aún no han sido reemplazados.

5.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.

La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.

6.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta: ¿merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?

Merece la pena dedicar un tiempo a reaprender de nuevo el material; pues si después de aprender la lista la repasaba 30 veces más recordaba mejor las sílabas.

 7.- ¿ Qué es la Amnesia?

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.

9.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

No se conocen. Se han identificado, en cambio, factores de riesgo.

-Edad.

-Predisposición genética. Se han identificado en los últimos años determinados rasgos genéticos (los denominados genotipos) que confieren a la persona portadora una predisposición, a veces muy alta, de padecer la enfermedad, sobre todo si vive el tiempo suficiente. Así, aunque alguna persona tuviese un genotipo de alto riesgo, si muere, precozmente, por ejemplo, a los 60 años, no llegará a tener la enfermedad. Si bien es cierto que tener un familiar de primer grado con la enfermedad puede suponer un mayor riesgo de tenerla en un futuro, en comparación con la población normal, no se puede considerar que la enfermedad de Alzheimer sea una enfermedad hereditaria de la forma en que se entiende clásicamente. Son muy raros los casos de familias afectadas de una mutación genética, transmisible: en estas condiciones, sí es hereditaria la enfermedad. En los demás casos, hay que insistir en que se hereda un rasgo genético de predisposición, sólo eso. El gen implicado mejor conocido es el gen de la apolipoproteina E (apoE). Los portadores, poco frecuentes, de un determinado genotipo de apoE, tienen un riesgo superior al 90% de padecer la enfermedad. Otro factor conocido de riesgo, en relación con factores genéticos, es tener en la familia pacientes con síndrome de Down o mongolismo.

Otros factores de riesgo , de menor relevancia, son:

-Sexo femenino. La proporción aproximada de afectación es 3/1.

-Antecedentes de traumatismo craneal.

-Se ha debatido mucho sobre si el tener un nivel de educación bajo favorece la aparición de la enfermedad. Tampoco la posible relación estaría clara -¿estilo de vida?-.

-Factores de riesgo vascular. Los mismos factores que pueden facilitar la aparición de ictus o enfermedad isquémica coronaria (hipertensión arterial, diabetes, cifras altas de colesterol y tabaquismo) parecen aumentar también el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

Factores que, según algunos trabajos, podría proteger frente a la aparición de la enfermedad:

-El haber consumido medicamentos anti-inflamatorios de forma prolongada. Esto se ha dicho a partir de estudios epidemiológicos llevados a cabo tras comprobar que, pacientes con determinadas enfermedades reumáticas, y que había sido tratados durante mucho tiempo con anti-inflamatorios, tenían menor incidencia de enfermedad de Alzheimer de lo que correspondería por grupo de edad. Este hallazgo ha hecho que se pongan en marcha estudios para comprobar si los anti-inflamatorios pueden ejercer un efecto preventivo o incluso terapéutico sobre la enfermedad.

-También después de haber observado que las mujeres que habían recibido tratamiento hormonal sustitutivo después de la menopausia parecían ser menos propensas a padecer la enfermedad, o a presentarla más tardiamente, se está investigando el posible efecto protector y/o terapéutico de la administración post-menopáusica de estrógenos.

 10.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema. 

Agnosia, (del griego ἀγνωσία: desconocimiento), es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Pero las habilidades sensoriales están conservadas.

11.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

 El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakov, neuropsiquiatra que popularizó la teoría.

Actividades de comprensión.

1.- ¿Qué es la atención?
La atención divide nuestro campo de experiencia en un foco y en un margen. En el foco se hallan los estímulos que percibimos claramente. Los restantes permanecen como en penumbra. Somos conscientes de ellos, pero solo de una manera muy vaga. Entre el foco y el margen existe una continua mudanza, de tal forma que los estímulos que permanecían en el margen pasan al foco y viceversa.
2.- ¿Qué es la percepción?
La percepción es una operación activa y complicada. No refleja la realidad con la precisión de un espejo. En primer lugar, porque nuestros sentidos no responden a muchos estímulos de nuestro entorno. Si los hombres poseyéramos los aparatos sensoriales de algunos otros organismos que viven en la tierra, la "realidad" nos parecería totalmente diferente. En segundo lugar, podemos percibir estímulos que no están presentes.

3.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:

- Conduciendo una moto: el foco es la carretera y el margen el paisaje.
- Pescando: el foco es el anzuelo y el margen el río.
- Comprando un vestido: el foco son los vestidos de la tienda y el margen la demás ropa.

4.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hrmigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque no es nuestro foco de atención, sino más bien el margen.

5.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
La vista, el oído, el gusto, el tacto, el olfato, propioceptivo...

6.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irreversible. Una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. Para la primera no es más que un conjunto abigarrado de manchas, pero para el segundo posee una significación precisa. EL aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.


7.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
Porque la belleza, al igual que todo, cambia. Por lo tanto no existe una belleza objetiva.
8.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Porque estamos acostumbrados a ver personas de la cultura occidental, por eso, como ellos tienen rasgos muy parecidos, tendemos a confundirlos.

9.- En pequeño grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
Claro que perjudica. Si estudias en un lugar en el que las paredes se encuentran llenas de objetos capaces de distraerte, o de una ventana por la que puedas mirar, será mas difícil concentrarse.

Parálisis cerebral.

ver vídeo.

“La parálisis cerebral describe un grupo de transtornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la parálisis cerebral ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como parálisis cerebral, pero, por definición, estas lesiones no son parálisis cerebral"

Claudia es una niña que padece parálisis cerebral. Siempre tiene que ir en su silla e ir acompañada ya que necesita ayuda para realizar cualquier actividad. A pesar de todos los inconvenientes que conlleva esta enfermedad, Claudia intenta hacer vida normal: hacer los deberes, socializar con gente, etc.