Blogia
La Loca de la Colina.

Actividades de comprensión.

 

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?

Entre ellos existen algunas relaciones: suelen ocuparse de los mismos hechos, aventuran conjeturas, pretenden ser objetivos...Las principales diferencias estriban en que éste es más preciso y sistemático. No por ello hay que entender que el conocimiento científico sea infalible ni definitivo.

2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?

Etimológicamente, la palabra Psicología está compuesta de las voces griegas psiqué (alma, espíritu) y logos (ciencia, tratado). Desde este punto de vista diríamos, por tanto, que es la ciencia que trata del alma, del espíritu. Aunque el objeto primero de la Psicología no coincidió exactamente con su significado etimológico, al menos se le aproximaba. Su objeto de estudio ha ido evolucionando, así, pasó a ocuparse primero del estudio de la conciencia y después de la conducta.

 3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediatos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?

Los progresos de la técnica y la Revolución Industrial contribuyeron a que durante el siglo XIX triunfaran las ciencias positivas. La obra de Darwin y otros pensadores difundieron la firme convicción de que el método científico era el único medio de adquirir algo que pudiera llamarse propiamente conocimiento. Lo único que cuenta para conocer la verdad son los hechos y la experiencia positiva. El método experimental que había conseguido importantes progresos en las ciencias naturales se aplica también en la Psicología y se reivindica su carácter de ciencia independiente basada en la observación y en la experimentación.

4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formalmente?

Cuando Wilhelm Wundt (1832-1920) fundó la Psicología científica. Los estudios experimentales realizados en su laboratorio de Leipzig fueron decisivos para el desarrollo de la Psicología como ciencia autónoma, rompiendo con su tradición filosófica. Su afán era elaborar una Psicología basada en los hechos y utilizando la experimentación y la medida.

5.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?

Se entiende por método el conjunto de reglas que de forma sistemática sigue el científico para alcanzar el conocimiento mientras que las técnicas metodológicas implican la producción artificial de un fenómeno, o manipulación de algún aspecto de una situación de la vida real.

6.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?

Una hipótesis es una proposición acerca de un fenómeno psíquico que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico. Formular hipótesis consiste en realizar conjeturas que se consideran la explicación a una situación planteada.

7.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación frente la aplicación de un test?

La aplicación de un test es algo mucho más objetivo que la simple observación. Puede ser más correcto y conciso, al constar de mayor cantidad de pruebas. En la observación, en cambio, el investigador toma contacto con un acontecimiento cuya explicación aún desconoce. Recoge los datos de interés y lo describe de forma que se sepa exactamente qué es lo que se busca.

8.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?

Conductas instintivas y heredadas. Las conductas innatas han surgido en el proceso de evolución de las especies, como los reflejos y los instintos. Las conductas aprendidas surgen, en cambio, durante la vida del individuo y pueden variar de unos a otros. Tanto los reflejos como los instintos cumplen una función de adaptación al medio y de supervivencia de la especie. Los reflejos son respuestas automáticas a determinados estímulos. Se deben a conexiones fijas de carácter innato en el sistema nervioso. Los instintos son conductas más complejas.

9.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?

La educación juega un papel muy importante en la conducta de las personas ya que influye directamente en ésta. Si vives en una sociedad o te educas en un entorno determinado en el que, por ejemplo, te educan para ser agresivo con las personas de tu día a día, tu conducta finalmente será agresiva. Aunque todos nosotros tenemos instintos agresivos desde que nacemos, la educación juega el rol de desarrollarlos más o menos.

0 comentarios