Blogia
La Loca de la Colina.

Ejercicios de autoevaluación.

1.- Define la Psicología como ciencia.

Se define Psicología como la "ciencia que estudia la conducta humana".

2.- Enumera las fases del método científico

Observación, formulación de hipótesis, deducción de las consecuencias, verificación de la hipótesis.

3..- Cita dos técnicas que sirvan al psicólogo para valorar la conducta de un grupo de alumnos.

La observación y los tests.

4..- ¿Qué inconvenientes encuentras en la aplicación del estudio de la conducta animal al conocimiento de la conducta humana?

Los estudios de la conducta animal despiertan gran curiosidad por el interé que tienen en sí mismos, además de sus implicaciones para conocer la conducta humana. Aunque hay una gran distancia entre los mamíferos inferiores y el ser humano, hay que reconocer que la mayor facilidad para someterlos a control experimental y su maduración más rápida han servido para aportar numerosos datos a los conocimientos psicológicos. Sin embargo, no hay que olvidar que no todos los problemas se pueden experimentar en animales, que la experimentación con animales también debe tener unas limitaciones éticas, y que las extrapolaciones de la conducta animal a la humana pueden ser engañosas, pues hay que tener en cuenta la influencia que la cultura y las propias capacidades ejercen sobre el ser humano.

En mi opinión, hay veces que se ignora este limite ético que supone la experimentación con animales. Es necesario que se practique ya que nos ayuda a avanzar en las investigaciones y, sobretodo, en las curas como enfermedades graves como el cáncer.

6.- ¿Cuándo se fundó el primer laboratorio de Psicología y quiñen lo fundó?

Se considera a Wilhelm Wundt (1832-1920) como el fundador de la Psicología científica. Los estudios experimentales realizados en su laboratorio de Leipzig (fundado en 1879) fueron decisivos para el desarrollo de la Psicología como ciencia autónoma, rompiendo con su tradición filosófica. Su afán era elaborar una psicología basada en los "hechos" y utilizando la experimentación y la medida.

7.- Nombra dos áreas de aplicación de la Psicología.

Psicología clínica y Psicología educativa.

8.- Asocia cada uno de los autores con su correspondiente Escuela:

Freud--> Psicoanálisis.

J.Dewey--> Funcionalismo.

Watson--> Conductismo.

C. Rogers--> Humanismo.

9.- Completa con la Escuela Psicológica que corresponda:

Psicoanálisis--> Promovía el uso de la asociación libre de ideas.

Conductismo--> Pensaba que la investigación con animales aportaba información relevante acerca del ser humano.

Psicoanálisis--> Defendía que gran parte de la conducta humana tiene por causas motivos, conflictos y temores inconscientes.

La Gestalt--> Sostenía que el todo es muy diferente a la suma de las partes.

1 comentario

El Profesor de Psicología -

Muy bien el trabajo del blog. ¿La elección de los trartornos de personalidad tiene algo que ver con el título del blog?.
Un saludo