Blogia
La Loca de la Colina.

Actividades de comprensión.

1.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.

Es la célula básica del sistema nervioso y posee la particularidad de no reproducirse. En caso de que algunas se destruyan debido a un traumatismo, la poliomielitis,etc., ya no se reponen. No obstante, en determinadas situaciones, otras neuronas pueden reemplazar total o parcialmente la misión de las neuronas muertas o dañadas.

2.- ¿Qué es la sinapsis?

Se trata de un impulso nervioso que desemboca en el cuerpo o en las dendritas de una neurona. Ese impulso salta de una célula a otra a pesar de la barrera que suponen las membranas celulares, gracias a unas sustancias químicas mediadoras (neurotransmisores) que son liberadas por la neurona emisora y captadas por la receptora, que a su vez excita y propaga el impulso a la siguiente.

3.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?

Es una espesa red de axones mediante la cual se comunican los dos hemisferios cerebrales. Cuando éste es seccionado, los hemisferios quedan incomunicados y se habla de pacientes con el Síndrome de desconexión, que da lugar a muchos tipos de perturbaciones.

4.- ¿Qué son los instintos?

Son unos impulsos que tienen su origen en raíces animales.

5.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta

   a) ¿Qué es el ritmo circadiano?

Son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas y hongos se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien son modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.

   b) ¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es la terapia por medio de la luz. La luz que se puede aplicar puede ser infrarrojos, ultravioleta, láser.

6.- Reflexiona, en base a los textos leídos:

    - ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?

Sí. Son diferentes en tamaño y se distinguen también por la energía que consumen. Así se explicaría que los hombres sean propensos a reaccionar instrumentalmente frente a sus sentimientos, desahogándose mediante la acción inmediata y la agresividad física. Las mujeres, en cambio, responden mayoritariamente de manera simbólica a través del lenguaje, desahogándose con frecuencia por medio de la palabra y el llanto.

7.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?

Las técnicas para descubrir el funcionamiento del cerebro se han hecho cada vez más sofisticadas para ir desvelando su completa fisiología. Podemos mencionar la estimulación eléctrica de determinadas áreas nerviosas, la anestesia de corta duración y el estudio de zonas lesionadas y/o extirpadas. Las técnicas de más moderna utilización hoy son: la electroencefalografía (EEG), la resonancia magnética nuclear (RMN) y el scáner o TAC.

0 comentarios