Blogia
La Loca de la Colina.

Actividades de comprensión.

1.- ¿Qué es la atención?
La atención divide nuestro campo de experiencia en un foco y en un margen. En el foco se hallan los estímulos que percibimos claramente. Los restantes permanecen como en penumbra. Somos conscientes de ellos, pero solo de una manera muy vaga. Entre el foco y el margen existe una continua mudanza, de tal forma que los estímulos que permanecían en el margen pasan al foco y viceversa.
2.- ¿Qué es la percepción?
La percepción es una operación activa y complicada. No refleja la realidad con la precisión de un espejo. En primer lugar, porque nuestros sentidos no responden a muchos estímulos de nuestro entorno. Si los hombres poseyéramos los aparatos sensoriales de algunos otros organismos que viven en la tierra, la "realidad" nos parecería totalmente diferente. En segundo lugar, podemos percibir estímulos que no están presentes.

3.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:

- Conduciendo una moto: el foco es la carretera y el margen el paisaje.
- Pescando: el foco es el anzuelo y el margen el río.
- Comprando un vestido: el foco son los vestidos de la tienda y el margen la demás ropa.

4.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hrmigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque no es nuestro foco de atención, sino más bien el margen.

5.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
La vista, el oído, el gusto, el tacto, el olfato, propioceptivo...

6.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irreversible. Una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. Para la primera no es más que un conjunto abigarrado de manchas, pero para el segundo posee una significación precisa. EL aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.


7.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
Porque la belleza, al igual que todo, cambia. Por lo tanto no existe una belleza objetiva.
8.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Porque estamos acostumbrados a ver personas de la cultura occidental, por eso, como ellos tienen rasgos muy parecidos, tendemos a confundirlos.

9.- En pequeño grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
Claro que perjudica. Si estudias en un lugar en el que las paredes se encuentran llenas de objetos capaces de distraerte, o de una ventana por la que puedas mirar, será mas difícil concentrarse.

1 comentario

El Profesor de Psicología -

Espero que el nuevo año se presente con ganas de trabajar, ya que para vosotros el fin de curso está próximo.
¡Feliz año 2011!