Blogia
La Loca de la Colina.

Actividades de comprensión.

1.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

- Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de elllo. La entrada de la información puede tener lugar de forma involuntaria o voluntaria, como cuando hacemos un esfuerzo para prestar atención y así su percepción será más aguda.

- La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento organizándola de alguna forma significativa. Solo la información codificada puede ser recordada.

- Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.

- Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada. La eficacia de la recuperación depende de la perfección con la que hayamos preparado la información para su memorización y almacenamiento.

2.- ¿Qué es la memoria?

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.   Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

3.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.

La codificación por medio de la repetición asociativa consiste en hacersignificativo el material nuevo que queremos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos. Otro tipo de codificación es por medio de la organización. Cuando el material es presentado de manera organizada es más sencillo almacenarlo que cuando se presenta de cualquier manera.

4.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.

Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar (efecto de primacía) y los que se aprenden en último lugar (efecto de recencia). Cuando estás en un grupo de ocho o diez personas y te dicen sus nombres, recuerdas mejor los dos primeros y los dos últimos. Parece ser que los primeros nombres entran en la MLP y los otros en la MCP, donde el material es desplazado por la nueva información; por eso recordamos los dos últimos que aún no han sido reemplazados.

5.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.

La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.

6.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta: ¿merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?

Merece la pena dedicar un tiempo a reaprender de nuevo el material; pues si después de aprender la lista la repasaba 30 veces más recordaba mejor las sílabas.

 7.- ¿ Qué es la Amnesia?

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.

9.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

No se conocen. Se han identificado, en cambio, factores de riesgo.

-Edad.

-Predisposición genética. Se han identificado en los últimos años determinados rasgos genéticos (los denominados genotipos) que confieren a la persona portadora una predisposición, a veces muy alta, de padecer la enfermedad, sobre todo si vive el tiempo suficiente. Así, aunque alguna persona tuviese un genotipo de alto riesgo, si muere, precozmente, por ejemplo, a los 60 años, no llegará a tener la enfermedad. Si bien es cierto que tener un familiar de primer grado con la enfermedad puede suponer un mayor riesgo de tenerla en un futuro, en comparación con la población normal, no se puede considerar que la enfermedad de Alzheimer sea una enfermedad hereditaria de la forma en que se entiende clásicamente. Son muy raros los casos de familias afectadas de una mutación genética, transmisible: en estas condiciones, sí es hereditaria la enfermedad. En los demás casos, hay que insistir en que se hereda un rasgo genético de predisposición, sólo eso. El gen implicado mejor conocido es el gen de la apolipoproteina E (apoE). Los portadores, poco frecuentes, de un determinado genotipo de apoE, tienen un riesgo superior al 90% de padecer la enfermedad. Otro factor conocido de riesgo, en relación con factores genéticos, es tener en la familia pacientes con síndrome de Down o mongolismo.

Otros factores de riesgo , de menor relevancia, son:

-Sexo femenino. La proporción aproximada de afectación es 3/1.

-Antecedentes de traumatismo craneal.

-Se ha debatido mucho sobre si el tener un nivel de educación bajo favorece la aparición de la enfermedad. Tampoco la posible relación estaría clara -¿estilo de vida?-.

-Factores de riesgo vascular. Los mismos factores que pueden facilitar la aparición de ictus o enfermedad isquémica coronaria (hipertensión arterial, diabetes, cifras altas de colesterol y tabaquismo) parecen aumentar también el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

Factores que, según algunos trabajos, podría proteger frente a la aparición de la enfermedad:

-El haber consumido medicamentos anti-inflamatorios de forma prolongada. Esto se ha dicho a partir de estudios epidemiológicos llevados a cabo tras comprobar que, pacientes con determinadas enfermedades reumáticas, y que había sido tratados durante mucho tiempo con anti-inflamatorios, tenían menor incidencia de enfermedad de Alzheimer de lo que correspondería por grupo de edad. Este hallazgo ha hecho que se pongan en marcha estudios para comprobar si los anti-inflamatorios pueden ejercer un efecto preventivo o incluso terapéutico sobre la enfermedad.

-También después de haber observado que las mujeres que habían recibido tratamiento hormonal sustitutivo después de la menopausia parecían ser menos propensas a padecer la enfermedad, o a presentarla más tardiamente, se está investigando el posible efecto protector y/o terapéutico de la administración post-menopáusica de estrógenos.

 10.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema. 

Agnosia, (del griego ἀγνωσία: desconocimiento), es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Pero las habilidades sensoriales están conservadas.

11.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

 El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakov, neuropsiquiatra que popularizó la teoría.

0 comentarios