Blogia
La Loca de la Colina.

Actividades de comprensión.

1. Escribe una definición de aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

2. ¿Cuáles son los elementos del condicionamiento clásico?

- Estímulo neutro: estímulo que no produce originalmente la respuesta. Ej: sonido.

- Estímulo incondicionado: estímulo que produce automáticamente la respuesta. Ej: comida.

- Respuesta incondicionada: respuesta no aprendida. Ej: salivación.

- Estímulo condicionado: estímulo inicialmente neutro, que después de haber sido asociado con el EI, llega a producir una RC (o aprendida). Ej: sonido.

-Respuesta condicionada: respuesta al EC. Ej: salivación.

3. Escribe las diferencias entre: refuerzo positivo y refuerzo negativo.

Un reforzador positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida. Un reforzador negativo también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.

4. Escribe las diferencias entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante o instrumental.

El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (operando sobre el ambiente) obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje es el también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.

5. Explica la importancia del aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.

Los niños aún no tienen la mente lo suficientemente desarrollada como para saber por sí solos lo que tienen o no tienen que hacer. Por eso, tienen que ir aprendiendo. Y, ¿cómo aprenden?, pues aprenden de lo que ven. Se trata del aprendizaje por imitación.

6. ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?

El aprendizaje significativo se halla encuadrado dentro de la concepción constructivista del aprendizaje y se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, puede tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce acerca de ese contenido.  Las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que poseen . El término "aprendizaje significativo" fue acuñado por Ausubel (1986) como oposición al aprendizaje memorístico. El aprendizaje significativo no se produce al azar, sino que necesita unas condiciones para que se produzca.

Las condiciones que deben darse para que el aprendizaje sea significativo son:

- Que el contenido sea potencialmente significativo, es decir, que tenga:

            - Significatividad lógica: que el contenido esté estructurado, tenga una lógica interna, no sea una mera lista de palabras confusas.

             - Significatividad psicológica: que los nuevos contenidos a aprender estén de acuerdo con el nivel cognitivo del alumno, que los pueda relacionar con sus conocimientos previos.

- Que el alumno esté motivado.

7. Explica el condicionamiento de defensa de Bekhterev.

Bekhterev apareó un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera de un perro. Como era de esperar, el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro, mientras que la descarga suscitaba siempre una respuesta de flexión. Después de varios apareamientos sonido-descarga eléctrica (estímulo aversivo), además de suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.

8. Reflexiona y comenta la frase: "el mejor aprendizaje es aprender a aprender".

Esta frase quiere decirnos que lo más importante en la vida es ir aprendiendo, sino sabemos aprender estamos perdidos y destinados al error.

9.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?

      Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación

Los amigos. Porque con ellos pasamos más tiempo y vivimos las decepciones más grandes, nos equivocamos y aprendemos a seguir adelante.

10.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.

Para mí los castigos no son útiles en el desarrollo de alguien. Si tú castigas un comportamiento, quizás el niño se enfade de tal manera que se niegue a hacer caso. Si discutes con él y le premias en los momentos necesarios, aprenderá mucho más.

11.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.

Son muy útiles para ayudarnos a estudiar ya que nos hace estudiar de manera dinámica, y así impide que nos aburramos y estudiemos apáticamente.

1 comentario

El profesor de psicología -

Aprender a aprender suponde dotarse de estrategias y técnicas que nos ayuden a aprender, usándolas cuando sea necesario.
Un saludo